La comunicación corporativa y el marketing a través de contenidos interesantes

Escrito por Sergio.

En mis últimos posts en este blog he hablado de la importancia de generar (buenos) contenidos e innovar en distintos formatos. Y he puesto varios ejemplos de cómo pueden subirse a ese carro de la innovación los medios a la hora de contar historias periodísticas. Por eso hoy propongo estos otros ejemplos de nuevos formatos para la comunicación corporativa moderna, aquella que trata de posicionar a la empresa como un referente de su sector a través de la creación de contenidos de calidad e interesantes para el usuario. Todos estos ejemplos, en concreto, son formatos audiovisuales que pueden ayudarte a reconvertir una web estática en un medio especializado capaz de atraer la atención del usuario (y cliente potencial).

Marketing de experiencias y video

El marketing de experiencias es una de las tendencias en auge que a mi personalmente me parece más atractiva y divertida. Básicamente se trata de transmitir vivencias o sensaciones que pervivan en la memoria de nuestros clientes. Por tanto estamos hablando de experiencias físicas. El problema es que de esta forma el universo al que nos podemos dirigir es muy limitado. Gracias al video podemos captar y potenciar estas sensaciones. Y si está bien grabado y editado que las personas que lo vean se sientan identificados con aquellos otros que vivieron la experiencia. Dos ejemplos, La Máquina de la Felicidad de Coca Cola y El Batallón de Patos.


    Videos interactivos o navegables

    Este tipo de videos son mucho más que la versión actualizada de los libros de Elige tu propia aventura con los que muchos de nosotros crecimos. Lo que hacen en definitiva es aprovechar al máximo las posibilidades interactivas e hipertextuales de internet dentro del formato audiovisual. Así podemos jugar o tomar decisiones mientras vemos un producto o nos cuentan una historia. Hace unos meses Mashable recopiló 10 videos interactivos increíbles. De entre todos ellos yo me quedo con The Treasure Hunt, por el propio argumento, y Choose A Different Ending por el componente social y educativo que tiene. Pero además de estos videos, merecen mención aparte en este apartado The YouTube Electric Guitar o la campaña mítica de TippExperience que simulaba en su video interactivo la propia interfaz de YouTube. Si bien el acabado no es brillante la idea del Youth Hostel 4 You me parece buenísima. Nosotros mismos hemos practicado con este formato de videos para contaros quiénes somos, y ¿a ver que os parece esta manera de vender pizzas o el N8 de Nokia

      Videos colaborativos

      Ejemplos de videos como el de Virtual Chorus ó el experimento Film It Yourself con el concierto de Kyteman's Hiphop Orkest en el Pinkpop 2009 demuestran las posibilidades del crowdsourcing creativo ó de la intercreatividad. Y es que cuando muchas personas trabajan de forma conjunta y con pasión en algo, el resultado no puede ser sino espectacular. En el primer caso, Eric Whitacre después de ver cómo cientos de personas interpretaban sus temas y los subían a YouTube decidió dirigir su propio coro virtual. En el segundo caso, todo fue más improvisado; un usuario compuso con los videos que encontró en YouTube de un concierto al que había ido una especie de realización multicámara. 

        Videos "inmersivos"

        Yo siempre los he llamado videos "inmersivos" aunque luego he sabido que ese concepto no tiene nada que ver con los ejemplos que aquí quiero mostrar. Así que tendré que buscar su propio nombre. En concreto me refiero a aquellas aplicaciones de videos que incrustan imágenes del propio usuario que lo está viendo (o quién quiera él) con el fin de hacerlo protagonista de la propia pieza. Arcade Fire fueron pioneros al permitir usar imágenes del sitio donde vives tomadas de Google Street View en uno de sus videoclips. Otro ejemplo: Take This Lollipop usa imágenes y capturas de pantalla de tu propio perfil en Facebook, y el resultado es impresionante. Y Hofmann estas pasadas Navidades también utilizó este formato para promocionar sus propios álbumes fotográficos combinando Facebook y Google Steet View. En este caso no hay nada que embeber porque el video sólo tiene gracia si se 'monta' a través de la aplicación. Pero podéis pinchar los links.

        Informes audiovisuales con tipografía kinética

        Creo que uno de los videos que más veces he visto en jornadas y congresos relacionados con internet o los medios sociales es el de la agencia 101 sobre el Uso de las Redes Sociales en España. Una empresa grande con clientes importantes no puede caer en la tentación de hablar sólo de sí misma y lo buenos que son. Para posicionarse como expertos y que los clientes potenciales puedan encontrarnos fácilmente es mucho más interesante aportar contenidos relevantes sobre tu propio sector que limitarte a estar mirándote el ombligo. Al final es la mejor forma de conseguir publicitarse. La firma Late Chocolate (¿adivináis qué tipo de productos comercializa?) utilizó en este caso la tipografía kinética -no hay ningún informe de por medio- para insinuar los resultados de sus productos.