Comunicación en estado vegetativo

Escrito por tuyyoqué.

Una investigación prueba que pacientes en estado vegetativo pueden comunicarse con ayuda de un aparato portatil de electroencefalografía. El estudio involucró a 16 pacientes con lesión cerebral severa del Hospital Addenbrooke, en Cambridge, Inglaterra, y del Hospital Universitario de Lieja, Bélgica.

Los resultados demostraron que tres (19%) de los 16 pacientes podían generar repetidamente actividad eléctrica cerebral en respuesta a dos instrucciones diferentes, a pesar de que conductualmente no mostraron ninguna respuesta. Adrian Owen, autor del estudio, destaca que "muchas áreas del cerebro que se activan cuando realizas un movimiento también se activan cuando te imaginas que lo están realizando" y puntualiza que "Uno de los pacientes pudo hacerlo más de 100 veces".

Según el investigador esto podría permitirle a los pacientes "compartir información sobre su mundo interior, sus experiencias y sus necesidades". Quizá con el tiempo y con el desarrollo de las tecnologías de la información, esos datos de actividad eléctrica cerebral puedan traducirse a un lenguaje comprensible para lograr una comunicación más fluida y hacer más libres a las personas afectadas por este tipo de problemas.