Robocicla: un taller de creaciones fantásticas

Escrito por Loren.

"Hackerina trabaja duramente para conseguir un acceso libre a la información. Cree que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas. Es una entusiasta que forma parte de una comunidad de personas alrededor de todo el mundo que comparte sus ideas con pasión y libertad".

Esto es solo el comienzo de su historia. Una historia que habla de colaboración, de creación, de conocimiento compartido y de aprendizaje. Hackerina no está sola. En su aventura le acompañan otros tres robots con poderes y características que los hacen especiales: TikiWiki es como un gran puzzle que permite que no exista una única forma de construirlo y posee múltiples herramientas para facilitar el trabajo colectivo; SuperLicencio sabe que es fruto del trabajo de mucha gente, por lo que se encarga de que podamos acceder a la información. Tiene poderes para liberar el conocimiento; GNUino nace del trabajo en equipo de los otros tres y es transparente. Todo en su interior puede ser visto, modificado, mejorado y en clúster, tiene la capacidad de conectarse con otros como él para trabajar conjuntamente.

Los relatos de estos personajes se trabajan, construyen y cuentan en los Talleres Robocicla. Robocicla.net está formado por un grupo de artistas, diseñadores y arquitectos que trabaja con la pedagogía, el reciclaje, el software y las licencias libres, construyendo metodologías de trabajo colectivo. Su objetivo es fomentar, a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas en torno al conocimiento.

Su sitio web, www.robocicla.net, contiene experiencias y materiales didácticos preparados para que cualquier persona pueda utilizarlos, así como información sobre iniciativas similares. Por cierto me ha llamado mucho la atención esta entrada en la que se hace referencia a la iniciativa My Robot Nation, un espacio en el que puedes componer tu propio robot, imprimirlo en 3d y recibirlo en casa poco después.

En su ideario y en su modo de proceder apelan a la Ética  Hacker y al documento de Eric S. Raymond "How to become a hacker" del que rescatan una serie de características que definen su trabajo:

1.El mundo está lleno de problemas fascinantes por reslover

2.Ningún problema debería tener que ser resuelto dos veces

3.El aburrimiento y la rutina son el mal

4.La libertad es buena

5.La actitud no se sustantiva de la aptitud

Aprender jugando. Construir reciclando. Divertirse compartiendo. Solo a través de la participación de muchos y con iniciativas como ésta es como las actividades culturales pueden mejorar/transformar la realidad social. Y tú ¿conoces iniciativas similares?. Aquí nos encantará conocerlas...aprender de ellas ;)