Arte fotográfico desde la AppStore

Escrito por Cristina.

El qué hacemos ya no sólo se cuenta, también se muestra. La tendencia de publicar en Twitter imágenes de nuestra vida diaria con aplicaciones como Twitpic o Yfrog es cada vez más popular, pero, un pasito por delante ha llegado Apple con una aplicación restringida sólo para los dispositivos de la manzanita y el resultado parece ser más que positivo. Un paisaje bonito o un instante recordable puede ser digno de embellecerse aún más con Instagram.

Esta aplicación para iPhone permite hacer una foto, darle un efecto diferente, intensificar tonos o atenuarlos y darle un aspecto distinto y especial a gusto de consumidor, siempre con estilo vintage.

Además, es perfecto para los adictos a las redes sociales porque una de sus gracias es que se puede sincronizar con Flickr, Facebook, Tumblr, Twitter o Foursquare (que incluso permite geolocalizarlas) y presumir ante tus seguidores de las fotos ya que, hasta un simple zapato, puede convertirse en imagen artística con los filtros de Instagram.

Sin embargo, Instagram es una red social en sí misma ya que organiza las fotos de cada perfil personal en un feed al que podemos suscribirnos al más puro estilo following-followers. En sus cuatro meses de vida, ya ha alcanzado los dos millones de usuarios así que… funcionar, funciona!

 

¿Las pegas? La primera, obviamente, es que sólo se puede participar desde dispositivos Apple; no se pueden subir fotos desde el ordenador, además no permite elegir varias cuentas de Twitter o Facebook, es decir, lo sincronizas con una sola cuenta de cada plataforma; no es posible guardar las imágenes de otros usuarios y, por último, según cuenta Msakiya en Mix, le falta una API, ya que con la API se pueden hacer otros servicios complementarios a Instagram (una lista de usuarios por ejemplo).

¡Pero! Aunque no es tan famosa todavía, una nueva aplicación -también para iphone- asoma las orejas en la AppStore: Burstn, un rival para Instagram como red para compartir y editar fotos que aporta dos diferencias más que interesantes: que las fotos pueden visualizarse en forma de galería en un site online propio, y que a la hora de compartir podemos elegir con quién lo hacemos, si en grupos específicos, por redes sociales o a todo el mundo. Muy completo y una alternativa a esta nueva moda de la fotografía móvil que no compromete nada más allá que un simple click & share.

 

Burstn

Paralelamente, los amantes de la fotografía y contrarios al negocio Apple, pueden encontrar aplicaciones alternativas en otros sistemas operativos como Android. PicPlz es una buena opción. Guillermo Julián de GenBeta, opina que supera en bastantes aspectos a Instagram, su interfaz es agradable, limpia y sencilla de usar, también es gratuita y se puede descargar desde el Android Market o la App Store.

 

 

Pero… ¿y los amantes de Blackberry? de momento… les toca esperar un poquito ya que las aplicaciones mencionadas amenazan con estar disponibles para Blackberry también en un tiempito.

Sin embargo, si tienes otro sistema operativo en tu móvil, y no te quieres resistir a estas aplicaciones, Jorge Gobbi, poseedor de un ipod touch de primera generación, propone en su blog una solución, aparatosa, pero eficaz: tomar las fotos con tu teléfono, subirlas a Dropbox, desde donde tomarlas para editarlas y subirlas a Instagram con el iPod Touch -que, por cierto, ni siquiera tiene que tener cámara-.

Es una alternativa pero, sin duda, la gracia de estas aplicaciones es la inmediatez! Así que artistas frustrados… dad rienda suelta a vuestra imaginación y empezad a inmortalizar momentos con el móvil!