Misión: Buscar imágenes con licencia CC

Escrito por Cristina.

Te viene la inspiración; escribes un post, lo enlazas pertinentemente con los links que contextualizan y después... la foto. Pero a veces encontrar una imagen con licencias Creative Commons que se ajuste a nuestro post no es tarea fácil. Sin embargo, hay muchos sitios en la red que nos facilitan el trabajo y hacen búsquedas de imágenes CC a partir de palabras clave. Vamos a ellos.

Captura de imágenes con licencia Creative Commons buscadas en Photo Pin

Flickr es el buscador de fotos por antonomasia, el favorito de las imágenes que sigue ganándole la batalla a Picasa, pero para buscar fotografías publicables en blogs hay que acceder a la búsqueda avanzada y en Internet, hoy, queremos las cosas rápidas y sencillas.

Por eso he seleccionado algunos de nuestros buscadores de imágenes CC favoritos, que facilitan mucho nuestro trabajo diario en la oficina.

Compfight es quizás el más conocido, es muy intuitivo y sencillo y realiza búsquedas de imágenes de Flickr. Como ellos mismos declaran en su home, "hacen un buen uso de la API de Flickr, pero no están afiliados con esta plataforma".

Otro buscador a tener en cuenta es  Every Stock Photo. Lo bueno es que no sólo busca en Flickr y lo malo es que incluye un banner de Fotolia donde aparecen imágenes de pago que, seguramente, serán las que más te van a gustar. Ley de Murphy.

También podemos recurrir al todopoderoso. La búsqueda avanzada de Google Imágenes también es útil para buscar fotos de libre uso, es más costoso, sí, porque hay que rellenar campos que en otros buscadores son innecesarios, pero Google siempre es Google y a nosotros, nos gusta.

Si lo que buscamos son imágenes de lugares, nuestro sitio es el británico Photo Everywhere. Hay panorámicas de las principales ciudades del mundo, sobre todo de las inglesas, pero muy útil para blogs de naturaleza, urbanos o entradas que hablen sobre alguna ciudad. Recomendado.

Sin embargo, el premio de la semana se lo lleva Photopin. Nuestro publicista todoterreno lo descubrió hace un tiempo, se hizo fan, y ha conseguido que a todos nos conquiste. De verdad es el más sencillo que nos hemos encontrado. Una estética limpia, un buscador eficaz y usabilidad más que óptima. De momento, para nosotros, es el ganador. Si aún no lo conocéis, probadlo.

¿Nos sugerís algún otro?